Analisis de tweets revela varios datos sorprendentes de los consumidores de comida saludable


¿Qué otras cosas tienen en común los consumidores que mencionan una misma marca en Twitter? Esta fue la pregunta que utilizamos como punto de partida para nuestro más reciente estudio de consumidores de comida saludable. Utilizando Buzzmonitor  analizamos 1,800,000 tweets de las timelines de personas que mencionaron alguna de las 9 marcas de comida rápida saludables escogidas para nuestro proyecto. *

 

El objetivo fue, saber si al analizar estas timelines, era posible descubrir datos interesantes acerca del comportamiento de estos consumidores. “Existe el monitoreo en redes sociales clásico centrado en las menciones de una marca, que hemos realizado durante años. Pero ahora, estamos interesados en revisar los timelines completos de las personas, lo  cual nos puede dar una mejor  y más amplia perspectiva del tipo de consumidor al que estamos llegando,” explicó Jairson Vitorino, Chief Data Scientist de Buzzmonitor,

 

Buscando dentro de la información recolectada de 9,000 timelines de usuarios de Twitter, fue posible identificar, por ejemplo, sus platillos preferidos. El estudio encontró que los consumidores que tuiteaban acerca de restaurantes de comida rápida saludable, como Chop`t y Lyfe Kitchen, dividieron sus preferencias entre hamburguesas tradicionales, sopas, ensaladas, y comida vegetariana. “36% de los usuarios que mencionaron la marca Cho´pt también mencionaron sopa, comida vegetariana, o ensaladas, exactamente el mismo porcentaje de los usuarios que mencionaron hamburguesas y pollo”, dice   Alessandro Lima, CEO de Buzzmonitor.

 

Además, al examinar el campo de Bio de estos usuarios, el lugar dentro de un perfil de Twitter utilizado por las personas para describirse, encontramos varios términos frecuentemente repetidos como “amante de la comida”, “salud”, “nutrición”, “moda”, “estudiante”, etc.  Estos términos nos permiten conocer las ocupaciones de los consumidores, sus hobbies y pasatiempos, aspiraciones, y varias cosas más.

 

Al investigar cientos de estos atributos extraídos de varios tweets, fue posible organizarlos, y generar gráficas que nos permitieron saber de una manera sencilla quiénes son los consumidores de cada marca.

 

Un buen ejemplo es el de Malory J. Ella vive en Brooklyn, tiene aproximadamente 1,000 seguidores, comenzó a utilizar Twitter en el 2009, toca el piano, y trabaja en una agencia de publicidad.  O también otro es el de T. Mathews de Washington D.C., un periodista y escritor que también tiene alrededor de 1,000 seguidores y se declara un padre orgulloso en su Bio. Ambos casos representan un perfil ligeramente diferente con algo en común: un interés por la nutrición saludable.

 

En el estudio se analizaron también dos aspectos específicos: videojuegos y deportes. Además de observar un gusto marcado por el basquetbol y el futbol americano, correr y yoga también fueron frecuentemente citados.  20% de los usuarios en nuestra muestra mencionaron correr, y 7% de ellos mencionaron practicar yoga. En cuanto a videojuegos, 30% de las personas de la muestra mencionaron alguna de las 3 consolas más famosas en sus tweets, el Xbox, el PlayStation, o el Nintendo.        

 

La conclusión principal a la que llegamos con este estudio fue la aparente diversidad de los consumidores interesados por un estilo de vida saludable. Varios perfiles, desde mujeres solteras, padres de familia, vegetarianos, o incluso gamers, se interesan en tener una mejor nutrición.  “Quizás esta nueva ola de nuevas marcas de comida rápida tengan un mayor éxito que el que marcas bien establecidas como McDonald’s se imaginan. Es una muestra pequeña, pero mientras las personas siguen tuiteando, nosotros seguiremos analizando para observar que tan lejos este fenómeno se llega a expander dentro de nuestra sociedad” comenta Vitorino. 

 

El estudio completo en inglés esta disponible en el siguiente enlace:

 

http://www.getbuzzmonitor.com/ebooks/healthy-fast-food-chains-and-consumer-behavior

 

*Marcas analizadas: Justsalad, Lyfe Kitchen, Sweetgreen, Smashburger, B.Good, Lemonade, Protein Bar, Dig Inn, and Chop’t

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!