Cómo la inteligencia artificial está cambiando la cara del social listening en redes sociales


Quién trabaja con tecnología o marketing sabe que el campo de la inteligencia artificial está ayudando a redefinir varios negocios al automatizar procesos que antes exigían la intervención humana. Desde la fabricación de productos , pasando por el análisis de crédito y llegando a la atención al cliente, muchas cosas están cambiando con la evolución de este campo de la ciencia en la computación.

 

Los robots también se lanzaron al área de monitoreo y análisis de redes sociales. Una de las aplicaciones más interesantes hoy es el reconocimiento automático de imágenes en fotos y videos compartidos en redes como Instagram, Twitter, Youtube, y Facebook.

 

El reconocimiento automático de imágenes llegó para resolver un problema antiguo: las marcas eran invisibles al monitoreo, si ellas no eran mencionadas en el texto. Es decir, si alguien toma una foto con tu producto en Instagram, pero no utiliza el típico #nombredelproducto, esta publicación no será recolectada por las herramientas de social listening y monitoreo de redes sociales.

El reconocimiento automático de imágenes abre una série de posibilidades para las marcas que estamos llamando Listening 3.0.

 

Descubre tu share of image​

¿Cuál es la marca más relacionada al tema de la sustentabilidad? ¿O a la #comidachatarra? Con la ayuda de Buzzmonitor monitoreamos las hashtags #comidachatarra y #junkfood en Brasil en Instagram para descubrirlo. Estas hashtags son utilizadas para indicar el consumo de golosinas dulces y saladas, generalmente en momentos de auto-premiación o cuando se quiere romper con la rutina, es decir cuando el internauta se da el derecho de un pequeño “regalo”.

 

Con el análisis automático de imágenes analizamos 50 mil fotos asociadas a estos hashtags y descubrimos que el 10,7% de las menciones eran de refrescos de soda, solamente por debajo de las marcas de chocolates mencionadas, las cuales resultaron en un volumen de 16,2%.

En los refrescos de soda, Coca Cola fue la marca con el índice más grande de share of image, con 6,6% de los logos detectados en imágenes. Con el crecimiento de Instagram, despreciar el share of image en temas de interés de tu marca puede ser un grave error. La tecnología Brand logo detection permite analizar miles de fotos más rápido que analistas humanos.

Identifica Influenciadores espontáneos

En el 2016 una marca de licor brasileño (cachaca) llamada “Caninha 51” colocó su producto en la serie de Netflix The Ranch. La botella del licor apareció en una escena en el Bar Maggie’s, punto de encuentro de los personajes de la serie. Usando la nueva tecnología de detección automática de imágenes es posible revisar miles de videos y descubrir en las escenas de series como The Ranch, y en canales de Youtube, productos que ya son utilizados por influenciadores dueños de los canales, aunque la marca nunca haya sido mencionada en el texto, pero, como la “Caninha 51”, aparezca en escena. La identificación de influenciadores gana aún más autenticidad, ya que descubrimos personas que comparten productos de tu marca, son consumidores reales, sin nunca haberlos citado. Esto puede ayudar a tu empresa a identificar influenciadores con más exactitud, utilizando su número de seguidores, la descripción en su mini biografía o perfil y revisando el uso de tu producto a través de las imágenes.

 

Descubre marcas asociadas a la tuya

Cuando revisamos las imágenes sobre #comidachatarra descubrimos que había fotos en las cuales nuestra tecnología Brand Logo Detection identificó más de una marca en la misma imagen. Esto es interesante para descubrir hábitos de consumo en combinación con productos. En lugar de desayunar en la casa de un gran número de personas, como hacían los institutos de investigación del siglo pasado para investigación en campo, simplemente se puede monitorear el hashtag #desayuno o #breakfast y descubrir las marcas que aparecen entre los consumidores.  Descubrimos las combinaciones Coca-Cola y Heinz, Nutella y leche niño buscando dentro de este universo de #junkfood.

Interactúa con quien es consumidor de tu marca (pero no dijo que lo era)

Podemos interactuar con personas que no citaron la marca pero son consumidoras de nuestros productos. Se abre una nueva variedad de posibilidades para el Social CRM, o atención al cliente 2.0. Combinando esto con Venues (Monitoreo geolocalizado en Instagram) podemos ofrecer para una cervecería, la posibilidad de hablar con el consumidor que está en un bar cercano a una región y con su cerveza en la mesa.

Segmenta posts patrocinados

La marca deportiva Under Armor monitoreo corredores que publicaran fotos de sus tennis para correr y de sus competidores. Al hacer esto, la marca consiguió segmentar sus posts patrocinados de una manera más efectiva.

¿Y tú, qué tienes planeado hacer con el monitoreo automático de imágenes?


 

  Alessandro Barbosa Lima

  CEO del Grupo E.life

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!