Lo que un programa de Influencer Advocacy puede hacer por tu marca

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Lo que un programa de Influencer Advocacy puede hacer por tu marca

La semana pasada escribimos acerca del Influencer lifetime Value y vimos cómo es importante desarrollar un diálogo duradero con cada influenciador. Este artículo busca profundizar en el tema y muestra cómo hacerlo de una forma sistemática usando aplicaciones de software para la gestión de una área en nacimiento: influencer advocacy

¿Qué es influencer Advocacy?

Cuando la marca conquista corazones y mentes de un grupo influyente, este grupo no necesita tener incentivos financieros para abogar en favor de una marca. Ellos lo harán en nombre de la inversión en el largo plazo que la marca realiza con cada uno de ellos. Así como nosotros hablamos espontáneamente de un buen profesional sobre sus puntos positivos, consumidores, satisfechos con la atención que la marca les ofrece, realizan elogios espontáneos en las redes sociales de esta marca. 

Influencer Advocacy (IAD) es el conjunto de prácticas y herramientas que llevan a la marca a conquistar un grupo fiel de consumidores influyentes a través de una inversión de largo plazo en diálogo y recompensas personalizadas, comúnmente llamado en inglés Nurturing. Para entender mejor: imagina un programa de influencer advocacy como un programa de millas de una compañía aérea o tarjeta de fidelidad de un supermercado turbinado por las redes sociales. ¿Te parece interesante? Continúa leyendo y te daremos todos los detalles.

Crea tu proyecto de Influencer Advocacy en 5 pasos

Por usar casi en su totalidad medios digitales, un proyecto de IAD puede ser puesto en marcha mucho más rápido que programas análogos en el mundo off-line. ¡Abajo te presentamos un paso a paso para implementar tu proyecto de IAD con un éxito de menos de 6 semanas!

Paso 1: Escoge tus herramientas de apoyo

Como todo proyecto digital, la adopción ya en las fases iniciales de herramientas de software va a optimizar recursos y acortar plazos de implementación de un programa de influencer advocacy. Un buen kit contará con una herramienta para monitorear e interactuar con influencers como Buzzmonitor, un ambiente online para interactuar con el grupo (por ejemplo un grupo privado en Facebook), un sistema para divulgar misiones y premios (mailchimp, messenger bots, etc) y finalmente una aplicación para registrar “milestones” (puntos, recompensas, conversaciones) con cada influenciador.

Paso 2: Identificando a los influenciadores

La génesis de un programa de IAD sucede cuando se da la identificación del primer grupo de influenciadores. Antes de iniciar esta fase es necesario definir muy bien las características de este grupo (región, edad, intereses, métricas en las redes sociales, etc). En este artículo puedes encontrar un paso a paso para hacer justamente esto.

Paso 3: Iniciar el diálogo

El primer contacto con un influenciador debe de ser hecho siempre de modo personalizado en uno de los canales públicos en el cual él actué con más frecuencia (Instagram, Twitter, etc). Se inicia la relación con un mensaje objetivo y bien humorado con una invitación para participar en el programa IAD. Lo idea es ya tener un formulario online montado para que el influencer puede inscribirse y en seguida ya iniciar la próxima fase: el onboarding.

Paso 4: On-boarding

Da la bienvenida al influencer y explicale las reglas: esta es la parte en la cual mientras más creatividad, mejor. Con el uso de mailchimp, chatbots o otros aplicativos se inicia el proceso de “on-boarding” de tu influential con una secuencia automática de mensajes. Da la bienvenida, explica las motivaciones de la marca, propón algo concreto (el envío de un nuevo producto para un review, invitación para un evento de lanzamiento, etc) y comienza a medir los resultados de cada uno

Paso 5: Establece y gerencia un programa de misiones para tu público

Aquí la idea de un programa análogo al de “millas” entra finalmente en escena, definiendo para cada misión/ actividad su valor en puntos y para cada ciclo (trimestre, semestre. año) estos puntos pueden ser intercambiados por recompensas (como productos, viajes, vales de regalo, etc.) Toda esta información necesita naturalmente estar registrada en un banco de datos para que cada influenciador reciba sus recompensas. Pero no te preocupes, E.life también cuida de esta parte para tí.

Conclusión

En E.life creemos que la relacion uno a uno con el consumidor es una actividad cada vez más importante dentro del nuevo digital marketing mix. En el momento en el que Facebook, Instagram, Youtube, y demás redes sociales asumen la lideranza en el consumo de medios digitales, creemos que las marcas necesitarán cambiar radicalmente la forma de entregar mensajes y conquistar consumidores. El Influential Advocacy es la contibución de E.life para este desafío.

¿Quieres comenzar? Habla con nosotros Habla con nosotros.


 

  Jairson Vitorino 

  E.life Technology Director

 

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