Marcas y tendencias de Rock in Rio en Instagram


38% de las imágenes compartidas durante el festival Rock in Rio son de una misma marca, y esta no es una marca que patrocina el evento.  

A través de la tecnología de reconocimiento de imágenes, que utiliza la inteligencia artificial para identificar marcas, personas, objetos, animales y otros elementos en fotos  videos – fueron analizadas 50 mil publicaciones hechas a través de Instagram en las ubicaciones de Rock in Rio entre el 15 y 25 de Septiembre del 2017 y utilizó los descubrir las marcas más presentes y los estilos usados por los asistentes del festival.

La metodología se basa en la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para el análisis de imágenes y videos,  permitiendo de esta manera el procesamiento rápido y preciso de grandes bancos de datos de imágenes. Para este estudio, fueron levantadas imágenes publicadas en las ubicaciones del evento y recolectadas a través de Buzzmonitor, aún cuando no fueran identificadas con el hashtag del evento.

Dentro de las imágenes analizadas hay una suma de 18,725 elementos semánticos encontrados, entre los cuales están:

  • 1,318 elements que son piezas de ropa, accesorios, animales, y componentes de escena y momento, como árboles, bancas, etc.
  • 1,918 marcas
  • 1,059 registros de emociones como felicidad, enojo, tristeza etc.

El incentivo a las selfies y fotos de grupo generó más engagement

Cuando observamos las marcas más fotografiadas, percibimos que aquellas que lograron crear estrategias en las cuales incentivaron a las selfies y fotos en grupo lograron tener un mejor share of image en Instagram,

Lo curioso es que la marca que tuvo el mayor share of image no es una de las marcas que patrocinó el festival, sino la del propio festival. El posicionamiento del logo del festival de Rock in Rio en la entrada y esparcido en lugares estratégicos garantizo un share del 38% en Instagram.

 

Marcas más presentes en las fotos de Rock in Rio (% de imágenes con algun elemento reconocido). Más 283 de otras marcas.

 

Fuente: Instagram

 

La marca de la televisora brasileña Multishow sobresale al igual que Rock in Rio por su amplia cobertura del evento y diversas estructuras físicas con su logotipo que acabaron incentivando la publicación de fotos con su imagen.  

Fuente: Instagram

 

Las demás marcas que generaron un gran volumen de fotos publicadas en las que aparecen adoptaron estrategias similares, colocando sus logotipos en distintos lugares durante el festival en los cuales promocionaron sus productos o incentivaron la toma de fotografías por los usuarios. En este caso la marca Doritos sobresalió y fue la que más apareció en imágenes de Instagram, después del logo oficial de Rock In Rio y la cadena de televisión brasileña Multishow.

 

Fuente: Instagram

 

Rock, Fashion and Roll

No solamente las marcas destacaron en las imágenes analizadas. El festival parece tener un dress code propio, en dónde algunos elementos eran casi obligatorios.Los elementos que más aparecieron en las imágenes publicadas por los asistentes fueron:

  • lentes y gafas, en sus diversas presentaciones, ya fueran correctivos, u obscuros.
  • Barbas en los hombres
  • Camisetas y T shirts

Usando inteligencia artificial fue posible identificar estos elementos en las fotos: (% de imágenes con algún elemento reconocido)

 

 

Fuente: Instagram

 

Las camisetas de bandas musicales, las más utilizadas

Muchas bandas, voluntaria, o involuntariamente, se vieron productificadas en marcas. Aquellas que se convirtieron en camisetas marcaron una gran presencia entre las imágenes del público.

Los logos de bandas musicales más presentes en fotos en Rock in Rio fueron: (% de imágenes con algún elemento reconocido)

 

Fuente: Instagram

 

¿Qué aprendimos analizando las fotos publicadas de este festival?

 

  • Ayuda a tus usuarios y consumidores a ayudarte: Los usuarios quieren mostrar en sus redes que estuvieron en lugares fantásticos y relevantes, y por ello  gusto por tomarse selfies y fotos grupales. Crear una estructura visualmente interesante que favorezca que el usuario haga check in y la publicación de una fotografía tomada en estos espacios puede ser un aliado importante para tu marca. Esta fue la estrategia adoptada por las marcas que se destacaron con share of image mayor durante este festival.
  • Poniéndose la camiseta: Durante el carnaval en Brasil, realizamos un estudio con la misma metodología, y aprendimos un poco acerca del valor de los artículos promocional distribuidos durante el evento. Varios gorros y pulseras distribuidas por marcas cerveceras y refresqueras se volvieron un hit en las imágenes publicadas en redes sociales. Lo mismo sucedió con las coronas con los colores del arcoiris distribuidas por Burger King durante el desfile del orgullo LGBT en varias ciudades principales del mundo.  En este estudio podemos percibir que, si existen selfies, también existen accesorios y ropa que aparecerán en estas imágenes. Y este tipo de eventos son una excelente oportunidad para convertir a estos accesorios dados de regalo a los asistentes, en logos de tu marca que aparezcan frecuentemente en fotos publicadas en varias redes sociales.

 

   Breno Soutto

  Coordinador de Inteligencia de E.life

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