Monitorizamos las Fiestas Patrias de México


Por primera vez en muchos años el Zócalo de la Ciudad de México permaneció vacío durante la tradicional celebración del Grito de Independencia, sin embargo, los mexicanos encontraron otras formas de celebrar las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre. 

En Elife nos dimos a la tarea de monitorizar con Buzzmonitor, nuestra herramienta de Social Intelligence, lo que dijeron los twitteros mexicanos sobre estas fechas patrias.

Seleccionamos una muestra representativa de 138,087 posts desde el 01 al 16 de septiembre.

Gráfica de Most Popular Topics

 

Los temas más mencionados por los usuarios fueron referentes a:

Sorteo del avión presidencial: el gobierno de México llevó a cabo el sorteo equivalente al avión presidencial este 15 de septiembre. En Twitter aparecieron posts neutros sobre los resultados y positivos aprobando este evento, principalmente porque a los usuarios les gusta que los recursos obtenidos se destinarán a la compra de equipo médico.

 

Zócalo vacío: ver el Centro Histórico vacío en fiestas patrias debido a la pandemia conmovió a los usuarios, quienes retwittearon imágenes para mostrar cómo se veía.

 

Platillos tradicionales: la comida típica no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas, el pozole, chiles en nogada, tacos, enchiladas, gorditas y tamales fueron algunos platillos que mencionaron los usuarios. Incluso aparecieron varios tweets donde se argumenta que el 15 y 16 de septiembre se homenajea a la gastronomía mexicana.

 

Conciertos virtuales: se compartieron varios posts promocionando conciertos virtuales del tradicional mariachi, también de algunos cantantes famosos como Carlos Rivera.

 

Transmisión del Grito: también se compartieron varios posts informando sobre el horario y otros detalles de la transmisión en vivo del 210º aniversario del Grito de Independencia. 

 

Políticos celebran de forma virtual: con el objetivo de festejar de manera responsable desde casa, varios políticos invitaron a los usuarios a seguir el tradicional grito de forma virtual, algunos de ellos fueron: Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo; Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. 

 

Feministas exponen problemáticas durante la celebración: los tweets sobre críticas a México por ser un país machista, feminicida y clasista tuvieron relevancia.

 

Críticas al gobierno: se hizo viral un tweet donde se critica al gobierno del presidente AMLO por no dar tratamiento contra el cáncer a 1,615 niños.  

 

Felicitaciones desde otros países: las publicaciones de usuarios extranjeros y embajadas felicitando a México provocaron varios retweets.

Gracias al módulo de Social Listening de Buzzmonitor, también puedes saber cuál es la evolución diaria de los temas analizados, cuál es género y localización de los usuarios, entre otros datos, para detectar insights sobre cualquier evento, campaña, marca y producto.

¡Escríbenos y te ayudamos!

jorge.herrero@elifemonitor.com

noemi.vargas@elifemonitor.com.mx

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!