MONITORIZANDO GRUPOS DE FACEBOOK


Grupos de Facebook pueden ser una óptima herramienta para mejorar ñas estrategias de comunicación y marketing de tu marca. Estos grupos permiten diversas posibilidades, entre ellas: observación de la audiencia, monitorizar menciones sobre un determinado asunto, comunicación interna de una empresa e investigación. Las oportunidades están ahí.

 

Con Buzzmonitor es posible monitorizar grupos públicos y cerrados. Pero pensando en facilitar el proceso de análisis, en mayo de este año, lanzamos el Buzzmonitor Consumer Panel. Basado en nuestro concepto de Consumer-centered Monitoring, el Buzzmonitor Consumer Panel te ayuda a crear rápidamente reportes sobre grupos de Facebook importantes para tu marca, ya sea por considerarlos amenazas o por ser grupos creados y mantenidos por la propia marca para comprender el comportamiento del consumidor (como focus group).

 

Monitorizando grupos de  Facebook con Buzzmonitor:

1. Es preciso tener acceso a una cuenta Corporate de Buzzmonitor;
2. Para monitorizar grupos públicos no es necesario que seas integrante del grupo, pero para grupos cerrados sí.
3. En caso de grupos cerrados, haga la solicitud de registrar los grupos que deseas monitorizar
4. Después del registro, su dahsboard quedará así:

 

 

En este caso, usamos como ejemplo el grupo Entusiastas da Social Media, un grupo para debates sobre medios sociales. En el módulo Monitoring, creamos cinco reportes e hicimos un análisis sobre las menciones a la Copa del Mundo durante los días 1 al 18 de junio. Fueron recolectados 76 posts.

Para capturar menciones de un asunto específico, hay que introducir el asunto como término de búsqueda en el Filtro Search.

1. Comenzaremos por el reporte Volume Evolution, y personalizaremos el reporte.

 

2. Clique en el ícono  para acceder a los filtros y variables. Edita de acuerdo a tus preferencias. En este ejemplo, cambiamos el Período para 1/06/14 a 18/06/14 y configuramos una Búsqueda con los términos “copa OR fifa”. 

 

El primer gráfico quedó así:

El mayor volumen de menciones se hizo en la víspera del mundial, con 17 posts. Aun así, durante este día, a mayoría de los términos fueron usados con intención de comentar irónicamente un error de Facebook, no para hablar de la Copa específicamente.
 

Ya analizado todo el período, los posts que mencionaron “copa OR fifa” y que más Likes recibieron fueron: a matéria do AdNews sobre os melhores horários para postar durante a Copa, a foto mais popular do mundo sobre o jogo de abertura do mundial y o erro na página oficial da presidente.

2. Top Terms

Copa, Brasil y FIFA fueron mencionados 64, 41 y 29 veces, respectivamente. Otros términos interesantes que aparecieron son: cliente (58), problema (50), alcance (34) y error (32).

 

Este grupo es muy utilizado para hacer preguntas, difundir informaciones y compartir casos positivos y negativos de las marcas en las redes sociales. Por eso es normal encontrar posts sobre problemas con Facebook, cambios de algoritmo y preguntas sobre como comenzar un proyecto para un nuevo cliente.

3. Top Users

Durante el período analizado, los términos “Copa” y/o “FIFA” llegaron a ser mencionados 5 veces por un único usuario.

4. Gender Report

 

5. Post Time

Los horarios con mayor nº de posts fueron entre las 11h00 y 17h00, pero con una caída bastante grande entre 13h00 y 15h00 – probablemente, por causa del horario de comida.

 

Ahora puedes extraer otros dos reports de Facebook Pages Performance, dentro del módulo Social Analytics.

Con la métrica Posts puedes comparar la agenda de la marca con la de los usuarios y mejorar la comunicación da tu página.

En “Entusiastas da Social Media”, el post con mayor engagement dentro del período analizado fue la reclamación sobre un bug do Facebook, seguido por um elogio a una publicación de la página Atlantica Hotels y una crítica al post de Coffee Lab.

 

 

Con el report User Posts verás el volumen de publicaciones durante el período seleccionado.

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