¿Qué se dice sobre la campaña de vacunación en Chile?

Fueron 10 meses los que tomó generar una vacuna contra la pandemia que vivimos actualmente. Una de las dosis desarrolladas por Pfizer y BioNtech trajo consigo la esperanza de miles de chilenos de abrazar sin miedo a sus seres queridos.

No sólo ha sorprendido el hecho de la creación de una dosis en tan poco tiempo, sino la estrategia de vacunación de algunos países. El pasado 9 de marzo, con base en datos del portal Our World in Data, Chile se convirtió en el país con la mejor táctica de aplicación de vacunas contra el COVID-19.

En Elife nos hemos dado a la tarea de analizar, con nuestra herramienta Buzzmonitor, una muestra de 27,602 publicaciones en Twitter referentes a la campaña de vacunación del país chileno durante la primera quincena de marzo del 2021, con el objetivo de saber qué opinan los usuarios sobre este proceso.

La campaña de vacunación en Chile, que inició el 3 de febrero, lleva por nombre #YOMEVACUNO. Con nuestra herramienta de Social Listening hemos mapeado algunos de los hashtags más usados por el gobierno y los chilenos sobre la campaña. Evidentemente el más usado es el nombre de la campaña #Yomevacuno, los otros # más empleados hacen referencia al proceso de aplicación de la dosis para reforzar la información sobre este tema.

Top Hashtags

 

 

Podemos observar en el gráfico de la evolución diaria de la factura que los días con más posts respecto a la jornada de salud fueron el 9 y el 10 de marzo. Ambas fechas se relacionan con la noticia de Chile como el país con la mejor estrategia de vacunación.

Evolución diaria

 

 

Hemos analizado la tendencia de las publicaciones, éstas tienden a ser en su mayoría neutras. Lo anterior indica que los posts analizados comparten las noticias del avance de la campaña de vacunación y el proceso de ésta. Los días como el 12 de marzo que marcan una tendencia hacia los comentarios negativos se relacionan con el aumento de nuevos casos de COVID. Referente a los comentarios positivos estos aluden al excelente trabajo que ha realizado el gobierno chileno.

Evolución diaria por sentimiento

 

Llama mucho la atención que los usuarios comparan el trabajo de Chile, respecto a la aplicación de vacunas, con otros países latinos. Se puede observar menciones de hashtags como #Ecuador, #Perú y #Argentina.

 

 

 

En el gráfico de Términos más Comunes se puede notar que las palabras más usadas se relacionan con el proceso de implementación de la vacuna. A su vez, se comunica cómo el país ha alcanzado la posición número 1 de vacunación a nivel mundial.

Top Términos

 

 

 

 

A su vez, podemos observar palabras como Habitantes, Seguir, Juntos, Trabajando y Unidos que aluden a continuar con las medidas preventivas a pesar de la aplicación de las dosis. Incluso, aunque la aplicación de vacunas ha sido rápida, días atrás hubo un aumento inusual en los casos de contagio. El llamado que el departamento de salud de Chile ha hecho a vacunarse se refuerza con la invitación de seguirse cuidando.

 

 

También hemos analizado la relación entre los tópicos de los posts filtrados. Estos se remiten a los nombres de los países, los tipos de vacunas que se han generado y algunos de los aspectos de la campaña chilena

 

Relación entre Términos

 

 

También hemos observado los emojis que acompañan las publicaciones sobre este proceso. Los más usados por los cuentahabientes se relacionan con:

  • Las iniciales del país CL: Hace alusión a un sentido de identidad.
  • Las dos palmas de las manos alzadas: Denotan celebración ante los resultados positivos de la campaña.
  • Bicep flexionado: Alude a un sentimiento de fuerza.
  • Jeringa: Remite al cronograma de vacunación.

 

Top Emojis

 

Portales de Noticias

Analizando más de 27,000 tweets pudimos determinar el alcance de la campaña #YOMEVACUNO. A su vez, los comentarios en los medios de comunicación son positivos respecto a la jornada de salubridad.

 

 

Finalmente, no descartamos la gran labor que el país chileno ha generado durante su campaña de vacunación respecto a naciones desarrolladas. Sin embargo, este esfuerzo se ha visto afectado por una latente tercer ola de infecciones. Esto ha provocado malestar en la opinión pública que solicita que no se baje la guardia ante las medidas sanitarias. Las advertencias son claras, la batalla contra el COVID – 19 no se ganará si persiste la falta de medidas de salubridad.

Puedes consultar esta información en nuestro Dashboard sobre la vacunación en Chile aquí.

De esta manera tú también puedes monitorizar el avance de tus campañas, el tráfico en redes sociales de tu marca, estar al tanto de los comentarios positivos y elaborar estrategias ante quejas o reclamos de tus usuarios. ¡Qué esperas para empezar analizar con Buzzmonitor!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!