¿Qué se dijo sobre el Día Internacional de la Mujer?

Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Como cada año, este día se considera para luchar por la equidad de género y el empoderamiento femenino.

A pesar de la pandemia, miles de mujeres salieron a las calles a manifestarse para conmemorar la jornada y exigir a las autoridades un alto a la violencia de género; además, esta conmemoración también tuvo un gran impacto en las redes sociales.

Por ello, en Elife analizamos las publicaciones que se hicieron en Twitter sobre el Día Internacional de la Mujer, con nuestra herramienta de Social Intelligence: Buzzmonitor. Tomamos una muestra representativa de 201,659 posts en español, que abarcaron del día 03 de marzo al día 09 de marzo de 2021.

Con nuestro gráfico de términos más comunes podemos analizar que la conversación en Twitter giró en torno a los objetivos del movimiento feminista a través de las manifestaciones, sin dejar de mencionar la actual pandemia.

 

Top Términos

 

 

 

 

 

 

 

 

Con nuestro gráfico de temas más populares detectamos que los países que fueron más mencionados durante el periodo analizado son México y España, principalmente por las protestas en ambos países.

 

Top Topics

 

 

 

 

 

 

El Palacio Nacional mexicano se encuentra entre los temas más mencionados debido a que las autoridades pusieron un muro para evitar daños al inmueble, muro que fue usado durante las manifestaciones para escribir nombres de víctimas de feminicidios y exigir justicia al estado; además, en las redes sociales se hizo un llamado para llenar el muro de flores, las fotos sobre esta acción se hicieron virales.

 

 

En los tweets sobre el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue el más mencionado debido a los múltiples mensajes donde se le exige justicia y que no haya agresores en el poder. Otro político que causó ruido por este tema fue Ricardo Anaya, quien provocó varios retweets al mostrar su desaprobación respecto a este muro en el Palacio Nacional.

 

 

Las denuncias también fueron uno de los temas más mencionados, muchas mujeres aprovecharon las redes sociales para denunciar a sus agresores sexuales, otras convirtieron el Zócalo de la CDMX en un tendedero de denuncias, y en Twitter se hizo viral un video donde se muestra a una chica colocando flores en el muro del Palacio Nacional y un policía le dispara gases en el rostro.

 

 

En España, Madrid fue la ciudad con más menciones y uno de los temas que causó gran polémica fue que los políticos José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, celebraron la prohibición para que se produjera un acto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

 

El Covid-19 fue otro de los temas que resaltó debido a varios reconocimientos que se hicieron a la mujer por su papel protagónico durante esta pandemia, en algunas publicaciones también resaltan problemáticas relacionadas con género que se agravaron durante el último año.

 

 

La nueva normalidad implica realizar gran parte de nuestras actividades online, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, algunos eventos como el Festival Virtual de Dibujo en Bolivia se hicieron virales.

 

 

El término “feminazis” fue uno de los más mencionados, principalmente el día 9 de marzo cuando los usuarios expresaron descontento por los daños materiales durante las protestas.

 

 

“Formosa” también se encuentra en nuestro gráfico de temas más mencionados debido a que el gobernador de esta ciudad argentina firmó un convenio contra la violencia de género en Casa Rosada, sin embargo, días antes ejerció actos de represión.

 

 

Respecto a los hashtags más mencionados por los usuarios, destacaron los propios hashtags referentes al Día Internacional de la Mujer: #8m, #8m2021, #Diainternacionaldelamujer, #Diadelamujer, #8marzo, #8marzo2021, #8demarzo.

También destacaron algunos hashtags relacionados con el movimiento feminista: #Niunamenos, #Mujeres, #Igualdad, #Feminismo, #Generacionigualdad, #Niunamas.

Con bastante volumen debido al número de retweets que tuvo, el concurso sobre el festival virtual de dibujo ocupó los siguientes hashtags: #Dibujaconciencia, #Soberaniaespoderpopular y #Mujeresenciencia.

Los posts relacionados con la actual pandemia también fueron mencionados a través de hashtag #Covid19.

 

Top Hashtags

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la localización de los usuarios, confirmamos que hubo mayor cantidad de publicaciones realizadas por usuarios de España y México. Las ciudades españolas que destacan fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga; mientras que en México fueron Ciudad de México y Puebla.

Otros países que tuvieron un porcentaje significativo de publicaciones durante esta conmemoración fueron Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador.

 

Consumer Location

 

 

En cuanto al uso de emojis, el que más destaca es el corazón violeta, al igual que el corazón verde, los cuales se relacionan directamente con el movimiento feminista. También destacan los emojis donde la mano indica que debemos ver un link, y la mano escribiendo que utiliza el post del concurso sobre el festival virtual de dibujo.

Top Emojis

 

 

Con Buzzmonitor podemos realizar este tipo de análisis de Social Listening para medir la repercusión y reputación de cualquier evento importante, marca, producto o influencer, y para obtener insights relevantes.

Si tienes cualquier necesidad de monitorización, analytics o atención al cliente, ¡escríbenos y te ayudamos!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!